Las Causas de las Enfermedades: El Gran Debate

Les invito a pensar acreca de estos dos gigantes de la medicina científica en el siglo 19, ambos franceses, con propuesta radicalmente y de diferentes paradigmas para la comprensión y el tratamiento de las enfermedades, que se siguen siendo relevantes hoy en día. Louis Pasteur (1822-1895), químico y microbiólogo, planteó la teoría de los gérmenes, según la cual las enfermedades son causadas por microbios infecciosos, que deterioran el funcionamiento y las estructuras de los diferentes sistemas de órganos. Este paradigma es la base para el uso de antibióticos para destruir estos microbios invasores y vacunas con dosis bajas del microbios para desafiar a las defensas inmunes del cuerpo y de ese modo prevenir la infección sistémica. El amigo y contemporáneo de Pasteur, el fisiólogo Claude Bernard (1813-1878), argumento la importancia del equilibrio en el ambiente interno del cuerpo - lo que llamó “le milieu intérieur”. “La constancia del ambiente interior es la condición para una vida libre e independiente”, Bernard pensó que el cuerpo se vuelve susceptible a los agentes infecciosos sólo si el equilibrio interno - o la homeostasis ya que ahora llamamos - es perturbado. Después de todo, hay millones de microbios y bacterias que habitan en nuestras entrañas, nuestra sangre, nuestro cuerpo entero. ¿Por qué a veces se enferman de ellos, a veces no? Cuando un agente bacteriano o viral está “dando vueltas”, ¿Por qué algunas personas se enferman y otras permanecen sanos? Hay una historia apócrifa de que Pasteur renunció a su teoría de los gérmenes en su lecho de muerte, diciendo que “Bernard es correcto. "El microbio no es nada. El medio ambiente es todo" El reconocido microbiólogo franco-americano del siglo 20, René Dubos (1901-1982) estuvo de acuerdo con el principio de Bernard:“. La mayoría de las enfermedades microbianas son causadas por microorganismos presentes en el cuerpo de un individuo normal. Estos se convierten en la causa de la enfermedad cuando se presenta una perturbación que trastorna el equilibrio del cuerpo. La teoría de los gérmenes de Pasteur proporciona el fundamento para la base de los millones de la industria farmacéutica en investigaciones y programas de ventas para productos más potente anti-bacterianas y antivirales. La teoría de Bernard / Dubos que la salud y la resistencia es una función del equilibrio homeostático en el ambiente interno se refleja en la creciente influencia de los antiguos sistemas médicos de la India y China, así como el campo de la medicina funcional e integrativa. En todos estos enfoques, el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades implica la atención consciente en cuenta a los factores de estilo de vida, el medio ambiente, la nutrición, el ejercicio y la recreación, así como el bienestar psicológico y la práctica espiritual. Es de suma importancia agradecer los maravilloso descubrimiento de las obras de Louis Pasteur. Las enfermedades infecciosas que antes eran letales ahora pueden ser tratados eficazmente gracias a Louis Pasteur. Por desgracia, su teoría hacia la gestión de la enfermedades aguda no ha sido fructífera en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas. Nuestro sistema médico actual todavía trabaja "com el único" tratamiento para muchas enfermedades debilitantes como la diabetes, enfermedad auto-inmune, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Constantemente vemos grupos de personas que se unen en torno a la "cura" para la enfermedad XYZ, y se nos pide donaciones para financiar una "cura" para las enfermedades XYZ. Una vez más, esto está en línea con la teoría errónea de Louis Pasteur lo que se refiere a problemas de salud crónicos, de largo tiempo. En su lugar tenemos que abrazar el funcionamiento de Claude Bernard. El tenía toda la razón al decir que necesitamos pasar más tiempo en el equilibrio del ambiente interno del cuerpo. Ese es el enfoque de la medicina funcional, mi pasion. Es importante el descubrimiento de lo que ha ido mal con el ambiente interno del cuerpo y proporcionar soluciones para mejorarlo. Los resultados son impresionantes, con muchos problemas de salud de largo tiempo resueltos. Recuerde que como se ha dicho, Louis Pasteur reconoció la verdad detrás de los trabajos de Claude Bernard, cuando declaró en su lecho de muerte,“Bernard estaba correcto. El microbio no es nada. El medio ambiente es todo.” ¿Cuál es tu posición? ¿Todavía está buscando el medicamento que se va a "curar" su enfermedades, o quieres sacrificarte para estar saludables? Exito! Dr. Edgardo Vargas #saludnatural #prevencion