Ayuno Intermitente y Inflamación Crónica

Si te sientas a leer las diez revistas médicas más importantes en este momento, estaría dispuesto a apostar a que casi todas tendrían al menos un artículo sobre algo llamado "inflamación sistémica crónica". A medida que aumenta nuestra comprensión de este proceso metabólico, comenzamos a darnos cuenta de cuán dañina puede ser la inflamación crónica para nuestra salud y bienestar. La inflamación es una parte complicada de nuestra fisiología. Nuestros cuerpos desencadenan algo llamado "la respuesta de inflamación aguda" como resultado de una lesión.

Con la respuesta de inflamación aguda, el cuerpo reacciona a un estímulo dañino como una picadura de abeja con inflamación o hinchando el área alrededor del tejido dañado en un intento de eliminar todo lo que lo esté dañando (en este caso, el aguijón de la abeja). Una vez que se logra esto y se elimina el agente dañino, se reduce la inflamación y comienza el proceso de reparación del tejido. Esta respuesta es un intento de protección para eliminar el estímulo doloroso e iniciar el proceso de curación.

Sin inflamación, las heridas e infecciones nunca sanarán. Entonces, en este sentido, se podría decir que la 'inflamación aguda' es algo bueno que es esencial para el mantenimiento adecuado del cuerpo humano. De hecho, este tipo de inflamación está incluso involucrado en el proceso de recuperación del ejercicio. Sin embargo, la inflamación sistémica crónica puede ser perjudicial para el cuerpo humano. Si la inflamación aguda es la respuesta fisiológica del cuerpo a los estímulos dañinos, la inflamación crónica es la respuesta del cuerpo a los estímulos dañinos crónicos de hábitos negativos sobre su salud, como la mala alimentación, la sobrealimentación, la falta de ejercicios, hidratación, toxicidad, el exceso de grasa corporal, y otros.

En esencia, la grasa extra y las células de grasa hipertróficas agrandadas que lo acompañan son los "estímulos dañinos" que causan la inflamación; los altos niveles de grasa corporal eventualmente se asocian con una inflamación crónica. Este tipo de inflamación prolongada de todo el cuerpo (sistémica) está asociada con muchos estados patológicos, entre ellos: artritis reumatoide, hipertensión, aterosclerosis, hígado graso y asma, así como resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular, diabetes e incluso el proceso de envejecimiento en sí mismo.

Por esta razón, se cree que la inflamación crónica es el vínculo entre la obesidad y muchas de las enfermedades potencialmente mortales que se asocian con el sobrepeso. La inflamación crónica incluso se ha relacionado con muchas de las causas y riesgos del desarrollo del cáncer. Sorprendentemente, este vínculo entre la inflamación y el cáncer se sugirió ya a fines del siglo XIX cuando el patólogo alemán Rudolf Virchow declaró: "Irritación crónica que se manifiesta por una inflamación crónica es un promotor clave del cáncer ". La inflamación crónica se observa ampliamente en la obesidad y la sobrealimentación.

De hecho, el exceso de grasa corporal es la principal fuente de inflamación crónica en los obesos (a diferencia de algunos de los otros factores del estilo de vida de la obesidad) Combine esto con el hecho de que tanto la insulina como la glucosa en la sangre pueden aumentar la inflamación (cuanto más altos son los niveles crónicos de insulina, mayor es la inflamación) En las personas que son obesas, comúnmente vemos muchos marcadores elevados de inflamación que incluyen: Interleucina-6, factor de necrosis tumoral alfa, proteína C reactiva, insulina, glucosa en sangre, leptina e interleucina-18.

Afortunadamente, ayuno a corto plazo de 24hrs uno a dos veces por semana. específicamente la restricción de calorías y la pérdida de peso, reduce muchos de estos marcadores de inflamación crónica. El ayuno a corto plazo puede reducir considerablemente los marcadores de inflamación crónica a través de los beneficios que ya hemos hablado (incluida la reducción de los niveles de insulina) y algunos no (incluida la manipulación de hormonas como la adiponectina y la grelina). No solo esto, sino que practicando el ayuno intermitente como una estilo de vida flexible y con ejercicios de resistencia, cuidado de tu columna vertebral y físico, que también puede reducir muchos marcadores de inflamación, elimina dos causas principales de la inflamación:

El exceso de grasa corporal y la sobrealimentación. Esto hace un "ataque" sinérgico a la inflamación. Mantener la inflamación bajo control es importante por varias razones, incluida la salud general y su capacidad para desarrollar músculo. Incluso un pequeño aumento en la inflamación crónica puede aumentar el riesgo de pérdida de fuerza muscular y causar una disminución en su capacidad para desarrollar músculo. De hecho, la inflamación crónica se ha implicado como parte de la causa de la pérdida muscular que se produce con el envejecimiento (conocido como sarcopenia).

Cuando se considera el hecho de que se ha sugerido que la inflamación crónica es una causa importante del proceso de envejecimiento (esto se ha denominado 'la teoría inflamatoria molecular del envejecimiento'), esto podría hacer que el ayuno no solo sea su mejor arma para perder peso, sino también su arma más fácil para combatir la inflamación crónica y posiblemente aumentar su vida útil. Comience a cambiar su salud practicando las recomendaciones en este articulo y comunicate para una consulta, evaluación y estrategias de salud reales y naturales.

Éxito

Dr. Edgardo Vargas

Referencias: Lionetti L, Mollica MP, Lombardi A, Cavaliere G, Gifuni G, Barletta A. From chronic overnutrition to insulin resistance: the role of fat-storing capacity and inflammation. Nutriton,

Metabolism Cardiovascular disease 2009;19:146-152. Chung HY, Kim HJ, Kim JW, Yu BP. The inflammation hypothesis of aging: molecular modulation by calorie restriction.

Annals of the New York Academy of Sciences. 2001; 928:327-35. Senn JJ, Klover PJ, Nowak IA, and Moony RA. IL-6 Induces Cellular Insulin Resistance in Hepatocytes. Diabetes. 2002; 51(12):3391-9. Bharat B. Aggarwal, R.V. Vijayalekshmi, and Bokyung Sung.

Targeting Inflammatory Pathways for Prevention and Therapy of Cancer: Short-Term Friend, Long-Term Foe. Clinical Cancer Research 2009; 15(2): 425-430. Kershaw EE, Flier JS. Adipose tissue as an endocrine organ. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. 2004; 89:2548–2556. Loffreda S, Yang SQ, Lin HZ, Karp CL, Brengman ML, Wang DJ, Klein AS, Bulkley GB, Bao C, Noble PW, Lane MD, Diehl AM.

Leptin regulates proinflammatory immune responses. Federation of American Societies for Experimental Biology Journal. 1998 Jan;12(1):57-65.

Esposito K, Nappo F, Marfella R, Giugliano G, Giugliano F, Ciotola M, Quagliaro L, Ceriello A, Giugliano D. Inflammatory cytokine concentrations are acutely increased by hyperglycemia in humans: role of oxidative stress. Circulation. 2002 Oct 15;106(16):2067-72.

Suscríbete, comienza a estudia y implementar esta estrategia de salud increíble,
Exito, Dr. Edgardo Vargas

Enviame el Entrenamiento de la Rutina Matutina