Original: 25 de Marzo de 2019
La depresión no es divertida. Normalmente se describe como un estado de ánimo bajo, pero en realidad es mucho, mucho más que eso. Todos pasamos por altibajos en nuestro estado de ánimo. La tristeza es una reacción normal a las luchas, contratiempos, decepciones y pérdidas que son parte de la vida humana. Entonces, si bien muchas personas usan la palabra "depresión" para explicar este tipo de sentimientos, es importante tener en cuenta que la depresión es mucho más que la tristeza.
Las personas deprimidas pueden sentirse tristes, ansiosas, vacías, desesperadas, preocupadas, indefensas, sin valor, culpables, irritables o inquietas. Algunas personas describen la depresión como "vivir en un agujero negro" o tener una sensación de muerte inminente. Sin embargo, algunas personas deprimidas no se sienten tristes en absoluto, pueden sentirse sin vida, vacías y apáticas, en particular los hombres pueden sentirse enojados, agresivos e inquietos. Resulta que la depresión es mucho más complicada que simplemente sentirse "triste". Sabemos que algunas personas parecen estar genéticamente predispuestas a la depresión y que ciertos factores estresantes pueden provocar o exacerbar un episodio depresivo.
Estos eventos pueden incluir conflictos personales o disputas con familiares o amigos, duelo, mudanza, pérdida de un empleo, divorcio, estrés, jubilación, menopausia, aislamiento social y rechazo social. La genética y los eventos de la vida no solo pueden hacer que una persona sea más susceptible a la depresión, sino que se sabe que ciertos medicamentos causan un estado de ánimo depresivo en un número significativo de pacientes. Encuentro la depresión particularmente interesante debido a la conexión con la inflamación. Las citoquinas inflamatorias elevadas son un factor de riesgo importante para la depresión.
La teoría de la citoquina de la depresión La depresión parece implicar cambios en varios aspectos de la inmunidad, particularmente aquellos que tienen que ver con las citoquinas inflamatorias. Las personas con artritis reumatoide, lupus sistémico (LES) y otras formas de autoinmunidad suelen estar deprimidas. Si bien es poco probable que la depresión sea un trastorno principalmente "inflamatorio", existe evidencia que sugiere que la inflamación puede desempeñar un papel en su fisiopatología. Estas son algunas observaciones: Un tercio de las personas con depresión mayor muestran marcadores elevados de inflamación, incluso en ausencia de una enfermedad médica; Las enfermedades inflamatorias se asocian con mayores tasas de depresión. Los pacientes tratados con citocinas tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad depresiva mayor.
Un meta-análisis de 22 estudios de tratamiento antidepresivo encontró que las citoquinas inflamatorias disminuyeron en respuesta a la terapia, junto con una reducción en los síntomas depresivos. Otra conexión interesante es que agregar una dosis baja de testosterona al tratamiento de la depresión ayuda a mejorar el estado de ánimo (se sabe que la testosterona tiene propiedades antiinflamatorias). En las mujeres a medida que la mujer envejece, la testosterona cambia, y durante la transición menopáusica, 50 a 70% de las mujeres experimentan todo tipo de síntomas somáticos y emocionales
( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Testosterone%20Concentrations%20in%20Women%20Aged%2025%E2%80%9350%20Years%3A%20Associations%20with%20Lifestyle%2C%20Body%20Composition%2C%20and%20Ovarian%20Status )
La conexión entre la testosterona y la depresión tampoco es solo en las mujeres, en los hombres, la disminución en la producción de testosterona también está relacionada con la depresión ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=C-reactive%20protein%20levels%20and%20ageing%20male%20symptoms%20in%20hypogonadal%20men%20treated%20with%20testosterone%20supplementation )
Finalmente, los trastornos del sueño y la fatiga son factores estresantes físicos y fisiológicos que aumentan el riesgo de depresión. Soluciones: La inflamación es algo que podemos controlar (o al menos influir) a través de nuestras dieta y estilo de vida como: Comer un poco menos practicando Ayuno Intermitente Entrenamiento con pesas Un cuerpo delgado Evitando comida rápida y chatarra Disminuyendo azúcar Manteniéndose hidratado Creando balance nutricional Estas estrategias y muchas más aumentan sus probabilidades de defenderse de la depresión. Estudios: Grasa excesiva o Tejido adiposo produce 10-35% de IL-6 ( Marcador de inflamación) en un individuo en reposo, y esta producción aumenta al aumentar la adiposidad - http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9398739 El ejercicio extenuante crónico aumenta la inflamación, por lo que el ejercicio es bueno, pero demasiada inflamación puede ser mala. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17053416 La falta de sueño aumenta la inflamación http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21112025
Perdiendo peso y manteniendo un peso adecuado ayuda a mantener los niveles de testosterona en los hombres, incluso con la edad avanzada http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=The%20effect%20of%20changes%20in%20adiposity%20on%20testosterone%20levels%20in%20older%20men%3A%20longitudinal%20results%20from%20the%20Massachusetts%20Male%20Aging%20Study http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21397200 El entrenamiento con pesas ayuda a mantener los niveles de testosterona en el envejecimiento masculino http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12889843 El acto de comer en exceso como su obesidad resultante pueden aumentar la inflamación http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1144566
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12379575 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20706689 Y por último ayuno intermitente ayuda a mantener un buen peso, a estimular hormona de crecimiento y de estrés positivo en nuestro cuerpo y otros. Pratique dieta responsable, muévete más, disminuye el estrés, ejercítate práctica ayuno intermitente. Transforma tu Cuerpo, Transforma tu Futuro
Éxito,
Dr. Edgardo Vargas